Vamos de compras. De compras sostenibles

Y es que aunque desde aquí, siempre animamos a consumir en nuestra localidad, hoy os animamos a irnos algo más lejos. Pero todo queda cerca. La tenemos en Casabermeja. Y no solo nos gusta el concepto que tienen en la fabricación, sino que además, hay donde elegir, carpintería, huertos, decoración, etc. Más info en su web

El IES Arroyo de la Miel, en el programa de la Diputación de Málaga para combatir el cambio climático: “Un millón de árboles”

No es una actividad realizada dentro de nuestro Proyecto Aldea, pero no deja de ser muy importante, porque es necesario concienciar a la población sobre la necesidad del cuidado al medioambiente, y porque han participado nuestros compañeros y alumnos del ciclo de Técnico en Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural (TECO)

Con esta actuación completamos la realizada a principios de año, con la que plantamos casi 300 árboles

“Esta actuación se encuadra dentro del programa que Diputación de Málaga ha puesto en marcha para combatir el cambio climático: “Un millón de árboles”, y está realizada con el apoyo de monitores del Aula del Mar de Málaga”, ha detallado Villazón.

“De esta manera conseguimos una mayor sensibilización medioambiental de los jóvenes a través de esta plantación de árboles, insistiendo en la importancia de proteger nuestros ecosistemas aportando una grata experiencia vital”, ha destacado el concejal.

“Con esta actuación completamos la realizada a principios de año, con la que plantamos casi 300 árboles”, ha explicado el técnico de Medio Ambiente, Pedro Sanz

Para leer la noticia completa, aquí tienes el link a la noticia

Reto ‘Comer menos carne desde ya’. Día 1: conoce lo que sucede en granjas y mataderos

Interesante artículo el que nos trae EL PAIS, con un reto de 7 días para mejorar nuestra alimentación y hacerlo además, de manera sostenible.

Antes de iniciar con nosotros el camino hacia una alimentación más vegetal, cárgate de razones: así se las gasta la industria que corta el bacalao (perdón, el chuletón) Así comienza el artículo en el que nos dan un repaso por todo el negocio cárnico, lo que mueve, y cómo podemos contribuir a que ésto cambie.

La industria cárnica es, en España, una máquina perfectamente engrasada. (…) Es un sector rentable que aquí factura unos 27.000 millones de euros anuales –el 2,2% del PIB nacional– y posee un inmenso poder socioeconómico: dos millones de personas viven de la cadena cárnica que se inicia con el ganadero y acaba en el charcutero. Nuestro país posee uno de cada cinco animales de la cabaña de toda Europa. (…)“La cría de animales y la transformación de sus productos tienen futuro en España y en Europa”, defiende Yannis Virvilis, portavoz de la representación de la Comisión Europea en tierras españolas. Sin embargo, el constante crecimiento del sector plantea algunas dudas. ¿Es sostenible? ¿Puede sobrevivir (y progresar) tal y como lo conocemos? ¿Hasta cuándo resistirán nuestra salud y la del planeta?

Sigue leyendo si ha te interesa el tema. Todo el artículo aquí

Huellas. En busca del mundo que dejaremos atrás

Hoy os traemos una lectura más que interesante. ¿Qué descubrirán los futuros pobladores de la tierra sobre nosotros? ¿Qué imagen queremos que recuerden de este presente? De ello trata el libro que os queremos recomendar

David Farrier nos invita a pensar cómo seremos recordados en los mitos, historias y lenguajes de las generaciones futuras. Porque el mañana de nuestro planeta estará colonizado por nuestra actual actividad humana, a través de la transformación de los ecosistemas, la explotación de los recursos naturales y la generación de desechos de larga duración. Los futuros fósiles del Antropoceno son parte de nuestro legado y, sobre todo, nos explican nuestro tiempo.

Huellas combina historia y ecología, literatura y ciencia, viajes y filosofía para darle la vuelta a muchas de nuestras preconcepciones, trazar analogías con otros momentos decisivos del pasado y mostrarnos cómo, frente al determinismo pesimista, existen aún alternativas e incógnitas en un maravilloso diálogo entre pasado, presente y futuro. De la mano de su propia experiencia vital e investigadora, acompañamos a Farrier desde el Báltico a la Gran Barrera de Coral, desde Shanghái a Tasmania, para descubrir un mundo que cambia aceleradamente, y cuyas consecuencias no solo alterarán nuestra forma de pensar sobre el futuro, sino también cambiarán nuestra forma de ver el mundo hoy.

Como siempre, acercaos a vuestro comercio local para comprar vuestro ejemplar. Y si no os es posible, también podéis compralo online en CasadelLibro