La sostenibilidad implica mucho más que el reciclaje, porque el ciclo de vida completo de los materiales influye mucho más de lo que parece en nuestra vida :
- El medio ambiente se degrada en la extracción de materiales y la mayoría de las guerras del mundo y sus muertos tienen relación con el acceso a los recursos naturales.
- El proceso de producción para la creación de materiales provoca mucha contaminación y la globalización implica el descontrol en las condiciones laborales de los trabajadores que crean los productos.
- El transporte y la comercialización implica en muchos casos contaminación y generación de desechos. En el comercio mundial multinacional no hay obligaciones legales sobre los procesos de extracción, producción y transporte.
- El uso de los productos, electrónicos por ejemplo, implica un consumo energético y una repercusión medioambiental.
- El fin de la vida útil, en muchos casos forzado por la obsolescencia programada, provoca desechos y la necesidad del reciclaje
- Los productos suelen acabar en la basura porque no siempre está organizado el reciclaje. En muchos casos las leyes y los procedimientos de reciclaje no son efectivos y los residuos no acaban en las plantas adecuadas y si en países del tercer mundo o con menos sensibilidad medioambiental.